miércoles, 8 de julio de 2009

Actividad 11: cuestionario sobre Géneros Literarios

GÉNEROS LITERARIOS:

1- Extraé las imágenes sensoriales del siguiente fragmento:

Los hombres vistieron las armaduras y montaron los caballos, en silencio. Un monstruoso ronquido quebró la medianoche desierta, y el dragón, rugiendo, se acercó y se acercó todavía más. La deslumbrante mirada amarilla apareció de pronto en lo alto del cerro y se hundió en un valle.
En ese instante, el dragón rodeó un cerro. El monstruoso ojo ambarino se clavó en los hombres iluminando las armaduras con destellos y resplandores bermejos. Hubo un terrible alarido quejumbroso, y un ímpetu demoledor, y la bestia prosiguió su carrera.
Un nuevo silbido que desprendió el rocío del cielo desierto. El tren nocturno de fuego y furia entró en el barranco, trepó por una ladera y se perdió a los lejos sobre la tierra helada, hacia el norte, desapareciendo para siempre y dejando un humo negro y un vapor que pocos minutos después se disolvieron en el aire quieto.


2- Identificar a qué género pertenecen los siguientes fragmentos:


“ Me acuerdo. Fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.”



“ Raúl: Quién es?
Mona: Beto!
Raúl: Y quién es Beto?
Mona: Beto Sánchez! El que toca el saxo en el bar de la calle Reconquista…Beto ….Qué amor! Se acordó de mí! (Ordena la habitación y comienza a arreglarse, como si nada)”


“ Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.”


“Voces de muerte sonaron
cerca de Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
Voz de clavel varonil”


“Muchas veces lo vi, de madrugada, dormir sentado sobre las patas traseras en igual actitud, con las manos sobre los ojos”.



“ Y crecí en ese mundo de ilusión
y escuché sólo a mi propio corazón.
Mas la vida no es juguete
y el lirismo es un billete
sin valor”



“Felipa: Te pido, Heriberto, que me escuchés. Yo he venido a decirte que no me caso con vos.
Heriberto: Qué no te casás conmigo?
Felipa: No!!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario