miércoles, 8 de julio de 2009

Actividad 4 : ejercitación 1º año

1- Lee atentamente:


En cierta ocasión Zeus se encontró en terribles aprietos: Las diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaban una manzana en la que se leía PARA LA MÁS BELLA, abandonada ante los ojos de éstas por la Discordia: entonces Zeus ordenó al dios Hermes que buscara un pastor para que decidiera a quién correspondía la manzana.
El elegido fue Paris, el hijo del rey Príamo de Troya.

Cada una por separado, le prometió una gran recompensa si era la elegida, sin embargo, lo que lo cautivó fue la promesa de Afrodita: si ella era la ganadora Paris obtendría el amor de Helena, cuya increíble belleza había desencadenado numerosos conflictos entre distintos reyes, quienes habían perdido la cabeza por ella.
Que Helena estuviese casada con Menelao, rey de Esparta, no era obstáculo para que Afrodita cumpliera su promesa.
Con la protección de Afrodita, Paris visita el palacio de Menelao y en su ausencia Helena lo recibe como a un embajador. El flechazo fue instantáneo y huyeron juntos. Menelao, a su regreso de Creta enceguecido por la cólera, convocó a los otros reyes de las ciudades griegas y les exigió que cumplieran con los pactos de amistad.
Conformando un impresionante ejército partieron a Troya para rescatar a Helena y limpiar el orgullo del rey Menelao, ofendido por la traición de su esposa y Paris.


a) ¿Qué tipo de texto es el que se leyó? Justificar
b) ¿A qué genero pertenece?
c) En este tipo de narraciones ¿qué personajes intervienen?
d) ¿Qué clase de narrador tiene?
e) Ordenar la secuencia narrativa


2- Colocar los acentos que correspondan. Justificar la regla

Toxico
Luz
Lucido
Bahia
Inmensidad
Cuidado
Cantaro
Candor
Mansion

3- Señalar los hiatos y los diptongos que encuentre en el texto:


Las peinetas que las damas antiguas usaban en los bailes eran, algunas veces, de carey. Actualmente hay también lentes con armazón de ese material. Los grandes peinetones pasaron de moda. Más de un siglo después, en los años 60, se impusieron los batidos altos, luego las permanentes y los peinados afro. Los lacios interminables dieron paso a los cortes tipo varón con caída de flequillo sobre la frente.
Aunque estos comentarios parezcan una frivolidad, en todos los tiempos hubo personas que dedicaron horas a su cuidado personal y a su imagen
a) Redactar un breve texto sobre la opinión que tengas de lo leído y tu relación con la moda y la imagen personal.

4- Leer el siguiente texto:


Los primeros dioses:

Según la mitología griega, antes de que se formara el universo, la materia era una masa sin forma. Después la diosa Gea surgió de las profundidades y se transformó en la Tierra: La Tierra dio origen a un ser de igual extensión que ella, el Cielo estrellado, con el fin de que la cubriese toda y fuese una morada segura y eterna para los bienaventurados dioses. También puso en el mundo las altas montañas, los bosques. Más tarde, junto con el Cielo, dio origen al Océano, a Rea y a todos los titanes.
Rea, hija del Cielo y la Tierra, se casó con uno de los titanes, Crono, y concibió con él varios hijos a quienes Crono devoraba para que no pudieran destronarlo. El último de esos hijos fue Zeus a quien su madre escondió para evitar que fuera asesinado por su padre. Cuando Zeus fue adulto se enfrentó con Crono y lo derrotó.
Después de haber destronado a su padre, Zeus reinó sobre todos los dioses y seres divinos.


a) Subrayar en el texto seis sustantivos comunes concretos e individuales

b) Determinar los sustantivos colectivos de las siguientes palabras: ovejas, álamos y abejas

5- Analizar sintácticamente

- El hombre de la bicicleta rota pedaleaba insistentemente y con fuerza

- Nunca regresarían

- Los hombres primitivos cazaban y cocían sus alimentos en grandes fogatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario