domingo, 12 de julio de 2009

Teoría 15: análisis literario de la obra Bodas de Sangre




Bodas de sangre es una tragedia en verso del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo 1933 en el Teatro Beatriz, Madrid y fue llevada al cine en 1981.
Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal que se trata en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo sombrío de pasiones, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte.

La obra recoge las costumbres de su tierra, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.
Los trágicos acontecimientos reales a los que podría hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, la que fue también inspiración para el autor granadino.
Argumento

El argumento principal de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar a ese amor cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.
La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la familia de los Félix, que es la parentela del novio, y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo también abocada a la catástrofe porque éste aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco tiempo, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.
La novia, que siente que ya no tiene motivo para vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la hija, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.

Personajes PRINCIPALES
La madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.
El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.

La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio que la novia no lo quiere.
Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: Inconsciente. SECUNDARIOS
La Luna : Astro que interviene en el final trágico de los dos hombres. Actúa iluminando todos los escondites, indicando el camino a puñales y navajas. La Luna aparece como un leñador joven, con la cara blanca.
La Muerte : Aparece como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verde oscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.
La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.
La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.
Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.


SÍMBOLOS

El caballo: Simboliza a Leonardo.
La luna: Venganza, fecundidad, vida y muerte.
La Navaja: Muerte.
Observaciones
Utiliza un estilo muy personal, que hace que la naturaleza experimente una personificación. Las metáforas, las imágenes y los símbolos son los recursos estilísticos más empleados. Podemos ver el uso continuo del futuro.
Los aspectos temáticos y estilísticos son:
Marginación.
Ambiente andaluz alegre que contrasta con la muerte.
Clima de muerte.
Utilización de fórmulas populares (versos octosílabos, rima asonante).
Los rasgos más destacados de la situación dramática son:
Diálogo rápido.
Exclamaciones.
Frases coloquiales.
Tono autoritario.


Datos Biográficos del Autor:

Poeta y dramaturgo español que perteneció a la Generación del ’27. Debido a su labor en el grupo teatral “La Barraca” fue acusado de izquierdista por las fuerzas conservadoras y fue fusilado en Granada durante la Guerra Civil española. Obras: “Romancero Gitano”, “Bodas de Sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la Soltera”, “La Casa de Bernarda Alba” y otras. Nació en 1898 y murió fusilado en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario