martes, 21 de julio de 2009

Teoría 32: análisis de la obra "Bestiario" de Julio Cortázar

Bestiario es una recopilación de cuentos escritos por Julio Cortázar. Los cuentos son relatos- laberinto, en los que el lector deberá encontrar la salida. Cortázar propone como marco siempre un mundo verosímil, en donde el lector puede habitar tranquilamente pero, por supuesto, esta proximidad a la narración se ve interrumpida por los característicos sucesos insólitos que ocurren.
El primer cuento de Bestiario es “Casa tomada”, en el que un “matrimonio de hermanos” llevan en una casa de por sí normal, una vida monótona y tranquila, típica de una pareja de mayores. Sin embargo, el “shock” aparece cuando los hermanos son invadidos por una presencia inexplicable. Deben enfrentar o aceptar esta presencia invasora que avanzará en la casa del mismo modo que el lector debe hacer frente a lo insólito a medida que esto avanza también en su lectura. Cortázar regala un cuento corto pero rico en recursos y retratos, refleja su vida e invita al lector a reflejar, por qué no, la suya también.
El segundo cuento de esta recopilación es “Carta a una señorita en Paris”, en el que el remitente es el narrador quien le escribe esta carta a Andrée, una amiga quien le dejó su casa porque se había ido a París. Igualmente apenas comenzado el cuento irrumpe lo insólito, que es, en este caso extremadamente anormal. Pronto, el preciso orden en la casa, se ve alterado por la aparición de unos incontrolables conejitos vomitados por el protagonista. Otra vez el lector ingresará en la psiquis del narrador, sabiendo sus pensamientos y sentimientos, que desencadenarán en un final de por sí inesperado.
Lo sigue “Lejana”, un cuento con otras características también típicas en Cortázar. Está escrito en un formato bastante inusual como es el de un diario, que escribe Alina Reyes. Cortázar logra a través de recursos como la intertextualidad o la introspección del personaje, una técnica simultaneísta: se relacionan Alina Reyes, una mujer de Barrio Norte, con una pobre mendiga de Budapest. Cortázar logra tanta relación y verosimilitud en ambos relatos, que el lector se enfrenta a un reverso de la realidad en el que no sabrá cuál de las dos historias es la verdadera y cuál, la falsa.
Otro cuento de este volumen es “Ómnibus”, en el que Cortázar relata el que debería ser un regular viaje de una joven en “el 168”. El lector se deleitará con los retratos de las diferentes figuras siempre presentes en un ómnibus: el guarda y el conductor, como también la presencia de distintos pasajeros unidos por una característica en común: todos llevan flores. El ambiente denso y opresivo que siente la joven se ve atenuado y desviado cuando asciende al ómnibus otro muchacho, quien curiosamente tampoco lleva flores. Ambos protagonistas invitan al lector a sacar boleto y aprestarse a un viaje de emociones, diferencias y hasta peligro.
A Ómnibus lo sigue otro cuento que causará un terrible dolor de cabeza descifrarlo: “Cefalea”. Así, en una finca aislada, un grupo de cuidadores se desviven por las mancuspias, unos animales muy singulares que el lector enfrentará. Los cuidadores se verán también involucrados en otra serie de síntomas además de la cefalea. Dos de ellos, Leonor y Chango abandonarán la finca y desatarán una serie de sucesos particulares y extraños. Los hechos rondarán dentro de la cabeza del lector, mientras éste trate de entenderlos, causando que, al terminar de leer el texto, quiera seguramente consultar a un homeópata.
Otro de los cuentos es “Circe”, en donde un hombre, Mario, narra su historia con una misteriosa mujer portadora de un pasado oscuro, Delia. Mario es un pretendiente de Delia, hija de los Mañara, y deberá romper con el frío y la distancia impuestos por ella, para convertirse en su novio. Además Delia lo seducirá con el encanto de sus bombones, saboreados también por la audacia del lector.
El siguiente cuento es “Las puertas del cielo”, en el que el Dr. Hardoy narra lo que siguió a la muerte de Celina, para Mauro, su marido, en especial. Cuenta así desde una posición de observador testigo, la vida que Mauro y Celina llevaban, como si el fuese meramente un espectador. Muestra así el velorio, las reacciones, sus recuerdos, la milonga, su forma de hablar, su forma de vestir, “los monstruos”, el feísmo, el sentir, el abismo entre mundos, las ansias de Mauro por encontrar de una vez y por todas las puertas del cielo.
Por último se encontrará “Bestiario”, que le da el nombre al libro. En este cuento Isabel, una chica, es invitada al campo de sus tíos, en donde habitan no sólo el resto de los protagonistas: Nino, el Nene, Rema y Luis, sino también lo inverosímil, un amenazador tigre. El ambiente sofocante de la casa se entremezcla con los juegos e ideas creativas de los chicos, mientras que evitan los cuartos en los que se encuentra el feroz animal a quien no quieren enfrentar; probablemente porque ésta es la labor asignada por Cortázar al lector.
En conclusión, Bestiario refleja otra vez el don y la magia de Cortázar y sus escritos. Todos los cuentos, invitan al lector a dejar fluir su imaginación, participando siempre en la narración. El lector debe lidiar con las diferentes maneras de Cortázar de mostrar su rechazo contra los estereotipos y las conductas previsibles, reflejadas en la irrupción constante de lo inesperado e inexplicable. Cortázar demuestra una vez más su superioridad al escribir, obligando al lector a conocer y descubrir la salida en ocho historias increíblemente únicas.