miércoles, 22 de julio de 2009

Teoría 42: Coordinación

COORDINACION.



1- Coordinar es unir elementos de la misma categoría sintáctica.

Se puede coordinar:
a- palabra +……..+ palabra: lápices y cuadernos,
aquí y ahora,
serio pero ingenioso.


b- construcción +……..+ construcción: las casas altas y los parques arbolados.


c- Proposición +…….+ proposición (oración compuesta):



(Juan llamaba) pero (nadie respondía)


(Llovía a cantaros); (igualmente salimos).



2-La oración compuesta por coordinación requiere, previo al análisis bimembre/unimembre de la oración simple, una partición inicial en la que se reconoce la relación de proposiciones unidas mediante coordinantes (y, o, pero…) o por pausas internas (,o;).


3-Según el tipo de enlace, la coordinación se subdivide en dos clases:

a- Yuxtaposición. Los elementos coordinados están unidos mediante signos de puntuación (, ;)
b- Con conector. Los elementos coordinados están unidos mediante nexos de coordinación (y,o, pero…)
Ej: ( Abrió la puerta) y (todos lo saludaron).

4- Clases de conectores:
a- Copulativos: unen dos o más elementos: y/e/ni…..ni…..
b- Disyuntivos: indican opción entre dos o más posibilidades; también pueden expresar identidad: o/u.
c- Adversativos: oponen dos elementos donde el segundo expresa una objeción con respecto al primero: pero/mas/sino/sin embargo/no obstante.
d- Consecutivos: unen dos elementos donde el segundo expresa la consecuencia de lo dicho en el primero: luego/con que/así que/entonces/por lo tanto/por consiguiente.

5- NORMATIVA


Uso de los signos de puntuación en la coordinación.

a- Yuxtaposición: la coma, el punto y coma y los dos puntos pueden unir proposiciones.

Ej: Trabaja todo el día, el dinero no alcanza.

Sus calificaciones no son buenas: es buen estudiante.

b- Coordinación copulativa: cuando se coordinan proposiciones extensas se suele colocar coma delante del coordinante.

Ej: Su palabra no fue siempre respetada por los miembros de la comunidad, y sus razones no fueron llevadas a la práctica.

c- Coordinación adversativa y consecutiva: se coloca coma delante del coordinante. Si el primer constituyente es extenso o ya hay otras pausas, delante del coordinante se puede poner punto y coma.


Ej: No me hablaba, así que me fui.
Muchos reconocieron su fama en algún momento de sus vidas, pero no todos le rindieron justo tributo.



d- Acumulación de coordinantes: van generalmente entre comas. Cuando la acumulación sigue a una conjunción puede o no llevarla.

Ej: Muchos visitaron la casa y, sin embargo, nadie la compró.

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